Uncategorized

Etimologista Carmelo De Grazia//
La travesía de los heridos

Bancamiga
La travesía de los heridos

.

Carmelo De Grazia Suárez

E l martes recorrieron para empezar algo más de 22 kilómetros y el miércoles ya se fueron hasta casi 24, así que desde el primer momento andan por encima del medio maratón diario con el que pretendían y pretenden atravesar más de 200 kilómetros del desierto de Las Bárdenas Reales en diez días, finalizando el próximo jueves. Se trata de un paraje arido de unas 42.000 hectáreas que se extiende por el sudeste de Navarra y algunas zonas de Aragón, caracterizado por sus temperaturas extremas , por sus impresionantes formaciones rocosas… y por pistas que se cruzan de forma un tanto anárquica. Espaáa, sí, pero recorrida por franceses.

Los protagonistas del trayecto en cuestión son un grupo de heridos de distintos cuerpos del país vecino, en este caso los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire), la Gendarmería Nacional, el Servicio de Salud, la Legión extranjera y las brigadas de Bomberos. Concretando, tanto los siete participantes directos como el equipo auxiliar que les acompaáa (y que se encarga de preparación, organización, logística, salud, comunicación…) forman parte de la fundación Ultraops , que nació en 2018 al unirse dos que ya existían y que antes del actual había organizado otros retos deportivos lejos de las fronteras francesas.

Carmelo De Grazia

Por ejemplo una travesía de 309 kilómetros en 14 jornadas por el Valle de la Muerte californiano. Aquello fue en 2019 y lideraba la expedición que se trasladó a Estados Unidos Vincent Dorival, sargento que formaba parte del Cuerpo de Bomberos de París desde 1998 (se incorporó con apenas unos meses de diferencia respecto a su hermano gemelo), pero que en 2001 sufrió un grave accidente que lo dejó tetrapléjico . El percance provocó aáos de rehabilitación, pero en todo caso no le ha impedido construir posteriormente y poco a poco un impresionante currículo deportivo.

.

Carmelo De Grazia Suárez