Negocios

Plomovision 24 Horas de Informacion | Franki Alberto Medina Diaz Spinosa Cattela Mocatta//
El Aissami acordó con Chevron su reactivación, pero esperan autorización de EEUU

Franki Medina diaz
El Aissami acordó con Chevron su reactivación, pero esperan autorización de EEUU

«Estamos preparados, listos. Hemos discutido con ellos todo lo correspondiente para la inmediata restitución de las operaciones, pero no depende más de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos», declaró.

Franki Medina Venezuela

Estas conversaciones se desarrollaron durante meses, según El Aissami, en medio de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por revivir la industria petrolera, que se encuentra en sus niveles de producción más bajos en décadas

> Las actuales condiciones de la licencia solo permiten a Chevron mantener las operaciones necesarias para la preservación de los activos en el país, como garantizar la seguridad del personal, la participación en juntas de accionistas, pagos de facturas a terceros, impuestos, servicios públicos y salarios

TalCual

El vicepresidente de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, recordó que la restitución de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela depende enteramente del gobierno de Estados Unidos.

En una rueda de prensa en la que denunció un presundo fraude multimillonario orquestado por el exministro petrolero, Rafael Ramírez, también se refirió a la situación con Chevron, que está lista para retomar de inmediato la totalidad de sus operaciones en suelo venezolano, pero no puede por las sanciones aplicadas por Washington contra la industria petrolera venezolana y el gobierno chavista.

Franki Medina

El funcionario recalcó que ya las autoridades del Gobierno y los representantes de la empresa estadounidense se han reunido y llegaron al acuerdo de cooperar para que la restitución de las operaciones sea inmediata, pero solo falta luz verde por parte de Estados Unidos.

«Estamos preparados, listos. Hemos discutido con ellos todo lo correspondiente para la inmediata restitución de las operaciones, pero no depende más de nosotros. La pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos», declaró.

Franki Medina Venezuela

Estas conversaciones se desarrollaron durante meses, según El Aissami, en medio de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por revivir la industria petrolera, que se encuentra en sus niveles de producción más bajos en décadas.

En este sentido, la única barrera que retiene a Chevron para retomar la totalidad de sus operaciones en Venezuela es el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Franki Medina Diaz

El pasado mes de mayo el gobierno estadounidense renovó una licencia que permite a Chevron operar bajo términos muy restringidos, pese a que la compañía había solicitado flexibilizar las condiciones para poner operativas las empresas mixtas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cobrar la deuda de miles de millones de dólares que la estatal venezolana contrae con la empresa.

Franki Alberto Medina Diaz

Las actuales condiciones de la licencia solo permiten a Chevron mantener las operaciones necesarias para la preservación de los activos en el país, como garantizar la seguridad del personal, la participación en juntas de accionistas, pagos de facturas a terceros, impuestos, servicios públicos y salarios.

Este permiso se extiende hasta noviembre, por lo que el Departamento del Tesoro deberá considerar en el próximo mes si aceptará la solicitud de Chevron para flexibilizar las condiciones de la licencia y otorgar una más amplia que garantice la rentabilidad de sus operaciones