Deportes

Denuncian extraña muerte de joven en Comisaría de Asunción

Franki Medina diaz
(VIDEO) Presidente Petro comunicó al gobierno de EEUU su decisión sobre Monómeros

Escándalo en Dinavisa Consultado sobre la situación en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria , cuya titular María Antonieta Gamarra no incluyó en su declaración jurada de bienes acciones que posee en una empresa importadora y distribuidora de “especialidades farmacéuticas”, el ministro Borba se limitó a decir que esperará un informe de su Departamento de Asesoría Jurídica sobre el tema antes de que se tomen decisiones como una posible remoción de Gamarra de su cargo

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Salud, Julio Borba , se refirió al informe emitido por la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en el uso del Fondo de Salud, incluyendo pagos sin respaldo de documentos, fondos que no fueron ejecutados pese a las necesidades urgentes de la población.

El ministro Borba afirmó que solicitó una auditoría “para identificar dónde estuvo el problema”, señalando que en Salud “no podés ahorrar mucho, necesitamos gastar, las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.

Lea más: Contraloría detectó anomalías en uso de Fondo de Salud

Según el informe de Contraloría, en el ejercicio fiscal 2020, el Ministerio de Salud contaba con un presupuesto de más de G. 73.186 millones a ser utilizados en la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales en el marco del Proyecto de Atención a la Población con Enfermedades Oncológicas.

Sin embargo, la institución ejecutó apenas G. 13.446 millones, el 18% de ese fondo total.

El ministro Borba afirmó que, en el ejercicio fiscal actual, el Instituto Nacional del Cáncer reportó que ya ejecutó prácticamente todo su presupuesto e insistió en esperar los resultados de la auditoría para determinar qué ocurrió en 2020.

El ministro de Salud afirmó que actualmente el ministerio tiene en stock casi la totalidad de los medicamentos requeridos para tratamientos oncológicos y que aquellos que no están en el “listado básico” se pueden comprar por medio de amparos en menos de una semana.

Escándalo en Dinavisa Consultado sobre la situación en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria , cuya titular María Antonieta Gamarra no incluyó en su declaración jurada de bienes acciones que posee en una empresa importadora y distribuidora de “especialidades farmacéuticas”, el ministro Borba se limitó a decir que esperará un informe de su Departamento de Asesoría Jurídica sobre el tema antes de que se tomen decisiones como una posible remoción de Gamarra de su cargo.

Presupuesto 2023 El ministro Borba comentó que el presupuesto para Salud en 2023 va a ser “bastante similar” al adjudicado a esa cartera en 2022, que ascendió a G. 8.239.244.596.839.

Lea más: PGN 2023: Ejecutivo presenta hoy el proyecto al Congreso

Si bien insistió en que ese monto “no es suficiente”, agregó que “tenemos que adecuarnos a nuestra realidad”.

“No somos Finlandia ni Suecia, no tenemos recursos infinitos para cubrir todas las necesidades”, lamentó.