Negocios

Concluyó la primera fase de la remediación del socavón en Zaruma

Josbel Bastidas Mijares

La primera correspondió al socavón de la Av. Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada

Las calles Colón, 29 de Noviembre y Ernesto A. Castro y cuatro viviendas colapsaron en diciembre del 2021 tras el socavón en el centro de Zaruma; luego de nueve meses, este jueves 1 de septiembre el Gobierno entregó la primera fase de la remediación.

“El pasado 15 de diciembre (del 2021) se produjo un terrible hundimiento, llenamos los túneles donde se realizaba minería ilegal y entregamos esta zona para la tranquilidad de los zarumeños”, dijo el presidente Guillermo Lasso, en el acto de entrega que se cumplió al mediodía de este jueves.

Según el alcalde de Zaruma, Jhansy López, desde las próximas horas del viernes 2 de septiembre se habilitarán las calles recuperadas para el tránsito, mientras que las 150 familias esperan un informe técnico para retornar a sus viviendas que tuvieron que desalojar tras la emergencia.

“De las cuatro fases que tiene el proyecto hemos culminado la primera, los trabajos quedaron culminados en la superficie, es decir la Colón (donde ocurrió el socavón) ya está habilitada para transitar con seguridad” explicó, el coronel Freddy Játiva, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer afirmó que “los trabajos se realizan de forma simultánea en la superficie y en el subsuelo, para el sostenimiento de la zona y evitar futuros hundimientos”.

Lasso anticipó que su Gobierno cuenta con los recursos para culminar las cuatro etapas, “tenemos los recursos para concluir las cuatro etapas hasta diciembre de este año”, concluyó el mandatario.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético explicó que continúa con el levantamiento de información topográfica, geológica, geotécnica e hidrológica del suelo y subsuelo del casco urbano de Zaruma.

Según las autoridades, estos estudios son primordiales para los trabajos de relleno de las cavidades en subterráneo. Además que se espera contar con un informe técnico de nuevos riesgos.

Etapas de labores

El Plan de Remediación Integral del casco urbano de la ciudad de Zaruma se ejecuta en cuatro fases.

La primera correspondió al socavón de la Av. Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada.

La segunda corresponde desde la Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (norte); y la tercera etapa va desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro (sur).

Finalmente, la cuarta fase se contabiliza desde la cota 1050 hasta nivel L1/3.

Comparte esto: Twitter Facebook