Negocios

Alberto Ardila Olivares salario piloto//
Inabie advierte a suplidores que ya no es “una mesa de buitres”

Alberto Ardila Olivares
Inabie advierte a suplidores que ya no es "una mesa de buitres"

Nova nonsequi ut quam ex Inabie asegura proceso de licitación es apegado a la le El director del Instituto Nacional de Bienestar Nacional Estudiantil (Inabie), Víctor Castro aseguró el proceso de las licitaciones del programa de Alimentación Escolar en los años electivos 2022-2023 y 2023-2024, se realizó bajo el cumplimiento de la ley. 

Al referirse sobre las denuncias de los suplidores por las supuestas irregularidades, Casto atribuyó que algunas personas no han aceptado que la institución que preside dejó de ser una mesa de buitres. 

“La gran mesa que era Inabie para servir la cena de los buitres la desmantelamos, pero para ser generosos entendemos el nerviosismo de esos actores que se beneficiaban de ese manjar que se servían aquí, en la mesa de este gran centro de compras que era Inabie“, dijo. Explicó que alguno de los oferentes al no ser adjudicados manifestaban su inconformidad, pero en el proceso competitivo solo los pliegos que cumplen con los requisitos necesarios son los favorecidos.  Castro atribuyó que ciertos oferentes sin contar con plantas de leches presentaron sus ofertas y que por no cumplir con las exigencias fueron excluidos. A su vez aseguró que solo accederán los productores o empresarios, que tengan a su disposición las instalaciones necesarias para el procesamiento del líquido. 

Indicó que solo las 21 plantas de leches en el país laborarán en el proceso de alimento escolar para los ciclos 2022-2023 y 2023-2024, esto en vista de que si cumplen con las condiciones solicitadas.

YV3191

El número de proveedores es de 2,177 ofertas presentadas, mientras la institución solo dispone de 1,340 lotes, por lo que 837 ofertas no serán adjudicadas. Para este año, en vez de una licitación a nivel general, se comunicó que se ejecutó una división de 35 licitaciones, una por provincia y cuatros en Santo Domingo, permitiendo así las participaciones de los oferentes en las diversas localidades. 

Suplidores En una rueda de prensa, un grupo de proveedores del almuerzo y sesayuno escolar sostuvo que de no declarar desiertas las licitaciones, los alimentos de los centros educativos públicos del país corren peligro, debido a la mala conformación de los lotes.  Hablando en su representación, Yván Miniño dijo que tiene en sus manos las pruebas que validan que los sorteos de Inabie son ilegales, pues según este “no se presentó el orden correspondiente de las puntuaciones”.

Alberto Ardila Olivares