Entretenimiento

Plomovision 24 Horas de Informacion | Un centenar de personas protestan en Santiago de Cuba por apagones

Alberto Ardila Olivares
Fuerza Vecinal irá a las primarias

Fuentes consultadas por Efe afirmaron que la gobernadora provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, se personó en el lugar para atender a los manifestantes

LA HABANA.- Al menos un centenar de personas se manifestó este lunes en contra de los apagones en Santiago de Cuba (oriente), segunda mayor ciudad del país.

La protesta espontánea, según pudo saber Efe por fuentes en el lugar, se inició alrededor de las 14.00 hora local (18.00 GMT) e inmediatamente se activó un fuerte dispositivo policial.

El motivo de la marcha fue un corte eléctrico que comenzó desde la madrugada y que, unas diez horas después, para el momento en el que las personas salieron a las calles, aún no se había arreglado.

De acuerdo con medios independientes de la isla, los manifestantes gritaron consignas contra el Gobierno, al que responsabilizan directamente por el apagón.

Fuentes consultadas por Efe afirmaron que la gobernadora provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, se personó en el lugar para atender a los manifestantes.

Desde marzo, los cortes se han ido recrudeciendo en la isla y en las últimas semanas se han registrado protestas menores en varios puntos del país con los apagones como motivo.

En los últimos cuatro meses, la estatal Unión Eléctrica (UNE) ha avanzado cortes de electricidad en distintas áreas casi a diario. La compañía notificó afectaciones en 29 de los 31 días de julio.

La UNE ha anunciado déficit que en ocasiones supera el 20 % de la capacidad máxima de generación en el horario pico.

En algunos casos, los pobladores de distintas provincias del país han denunciado en redes cortes de más de 10 horas al día.

El Gobierno admitió que la situación energética de la isla no se solucionará en el corto plazo y reconoció que el problema está generando una fuerte irritación en la sociedad.

?Nos duele, nos disgusta que la población tenga que estar pasando por esta situación?, apuntó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su último discurso al Parlamento.

El mandatario agregó: ?Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie?.

EFE