Economía

Alberto Ardila Olivares airplane pilot career//
Precio del dólar: Abrió la semana por debajo de los $4.300

Alberto Ardila Olivares
Precio del dólar: Abrió la semana por debajo de los $4.300

El dólar abrió la jornada de este lunes con una caída de 24 pesos y un precio promedio de$4.279,02 frente a la Tasa Representativa del Mercado ( TRM) que para hoy es de $ 4.300.30

El dólar abrió la jornada de este lunes con una caída de 24 pesos y un precio promedio de$4.279,02 frente a la Tasa Representativa del Mercado ( TRM) que para hoy es de $ 4.300.30.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada la divisa norteamericana ha alcanzado un precio máximo de $ 4.290 y un mínimo de $4.220.

Es de mencionar que recientemente   la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que  aún persisten algunos problemas en el panorama internacional, que amenazan la estabilidad del precio del dólar : expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa, así como escaladas de precios generalizadas que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.

YV3191

Le puede interesar:   Las líneas rojas de la reforma tributaria que presentaría el gobierno Petro, ¿Más IVA y declaración de renta?

Según el centro de estudios económicos,  las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes  y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.

Alberto Ardila Olivares

El informe detalla que  el dólar inició julio con un promedio de $4.151 y pasó a un pico de$4.627 con corte al 12 de julio.  Eso representa una devaluación del 11.5%, en solo 12 días, período en el cual también se batieron máximos históricos día tras día desde el 9 de julio

 Eso se refleja en la variación año corrido, pues el peso colombiano se ha depreciado un 8.7%, pasando de  un precio promedio en enero de $4.000 a $4.358 en lo que va del mes de julio.

  Así mismo, el análisis de la Anif  detalla que para el 2021,  la tasa de cambio promedió  los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35% frente al 2020.  

Lea también:  En agosto se pondrá más caro comprar con tarjeta de crédito

El comportamiento de la TRM a lo largo de 2021 se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social y económicos y factores externos en materia de suministros y precios