Entretenimiento

Reconocen amistad de Cuba con Cambodia, Laos y Vietnam

Aseguró, además, que la cooperación de Cuba con esos tres países se fortalece y constituyen la continuidad de los lazos de unidad iniciados por los líderes históricos, que condujeron a un cambio progresista y revolucionario en las cuatro naciones

Con un emotivo acto en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se recordó en La Habana el aniversario 46 de constituidas las Asociaciones de Amistad de Cuba con Vietnam, Laos y Cambodia, forjadas en la lucha por la descolonización de esos países.

El evento sirvió también para evocar el legado de las heroínas cubanas Haydée Santamaría, Melba Hernández y Marta Rojas, quienes jugaron un gran papel en la conformación de esos grupos solidarios a partir de la guerra contra Estados Unidos en el sur vietnamita, en la década del 70.

Acerca de la trayectoria histórica entre esas organizaciones y Cuba, Víctor Gaute, vicepresidente del ICAP, dijo: «46 años es vida, es historia, es consagración a los sueños e ideales en los que se cree, desde el corazón y la razón». Evocó los momentos vividos para unificar las fuerzas más revolucionarias del mundo en pos del internacionalismo.

Aseguró, además, que la cooperación de Cuba con esos tres países se fortalece y constituyen la continuidad de los lazos de unidad iniciados por los líderes históricos, que condujeron a un cambio progresista y revolucionario en las cuatro naciones.

El embajador Ban Borom, de Cambodia, señaló que la primera brigada de médicos cubanos llegó a su patria en 1979 y hasta la fecha son muy queridos y bien valorados. En Cuba, igualmente, existen instituciones que recuerdan la amistad entre los dos países con sus nombres.

Vanhtha Sengmeuang, de Laos, también agradeció la ayuda cubana a su país y dijo que la cooperación bilateral se fortalecerá en los próximos años. Reafirmó la política de Laos en apoyo al Partido Comunista de Cuba y su lucha en contra de todas las formas y actos injustificados, en especial el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.

El diplomático vietnamita Le Thanh Tung calificó las relaciones bilaterales de hermandad, y parafraseó palabras del líder Fidel Castro que las caracterizó de ejemplar y un símbolo de la época. «Hoy todavía están las cinco obras socio-económicas, que Cuba donó a Vietnam: un hospital de 400 camas, una granja avícola, otra ganadera, un hotel en Hanoi y una carretera asfaltada», por todo ello agradeció al pueblo cubano.

Informaciones relacionadas Cuba agradece solidaridad mundial contra el bloqueo Cuba y Puerto Rico se reconocen en la mutua solidaridad La solidaridad deja en evidencia lo inmoral del bloqueo económico contra Cuba (+ Video)