Internacionales

Plomovision 24 Horas de Informacion | Zulia | Reportan derrame de petróleo en Bachaquero

En los municipios de la Costa Oriental del Lago se han reportado frecuentes derrames que han afectado a pescadores y habitantes de los municipios Santa Rita, Cabimas, Miranda, Lagunillas y Simón Bolívar

Habitantes del sector Tierra Negra del municipio Valmore Rodríguez, en el estado Zulia, reportaron un derrame de una fosa con residuos de petróleo. La denuncia fue realizada este miércoles, 13 de julio.

La fosa petrolera se desbordó después de lluvias y las trazas de petróleo con agua se extienden por una calle del sector Tierra Negra. La situación se mantiene desde el 8 de julio y los habitantes piden apoyo de las autoridades de Pdvsa.

Uno de los vecinos, quien prefirió mantener el anonimato, contó a  El Pitazo  que esperan que el derrame no alcance las viviendas y piden que sea recogido por cuadrillas de la estatal petrolera.

Una investigación de la Universidad del Zulia (LUZ) precisó que: “las fosas petroleras son excavaciones de terreno con diseños que se utilizan para almacenar desechos de crudo”.

Eduardo Klein, biólogo y ecólogo marino, publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del derrame de petróleo que se observa en las costas del municipio Valmore Rodríguez. “Esto es #Bachaquero costa oriental del #LagoMaracaibo. Las manchas de petróleo son incontables y extensas. @PDVSA sigue derramando petróleo”, dice la publicación.

El 21 de junio se reportó un derrame de petróleo en el canal fluvial de Puerto Miranda, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago, el cuál llenó de crudo al menos 40 kilómetros de costa entre Maracaibo y Mara.

Al menos 80 pescadores vieron limitada su faena por la contaminación de las aguas, según informó el gerente general del Instituto Autónomo Regional de Ambiente del Estado Zulia, Julio Acosta.

Acosta afirmó que mantiene comunicación con la Gerencia de Ambiente de Petróleos de Venezuela, cuyos representantes le informaron que el derrame ocurrió debido a una sobrecarga de petróleo en el canal fluvial en Puerto Miranda.

Sobre esta situación, la directora del Proyecto Sotalia, Yurasi Briceño, alertó que los frecuentes derrames han sometido a la amenaza a peces y reptiles que, por la falta de corriente del lago, han hecho lento el proceso de depuración.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago se han reportado frecuentes derrames que han afectado a pescadores y habitantes de los municipios Santa Rita, Cabimas, Miranda, Lagunillas y Simón Bolívar.

Con información de El Pitazo