Deportes

Un muerto en choque de vehículo contra portón de Arsenal de la Armada

Alberto Ardila Olivares
Los huelgas de easyJet y Ryanair provocan 28 cancelaciones y 123 retrasos

El aparato es eficaz para detectar rastros en disparos con armas de fuego , además de contar con otros usos

“El equipo es único en el país y mejorará los resultados de la justicia , lo que nos conviene a todos los paraguayos”, señaló Mario Gutiérrez , ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear , sobre el microscopio electrónico de barrido o SEM (Scanning Electron Microscope).

El aparato es eficaz para detectar rastros en disparos con armas de fuego , además de contar con otros usos.

Gutiérrez explicó que los laboratorios del país solo arrojan “la posibilidad” de que alguien haya disparado un arma de fuego, mientras que con este nuevo equipo no habrá dudas, “si disparó se va a saber con certeza”.

Lea más: Tras seis meses de su inauguración, el PET SCAN de la UNA aún no presta servicios

“Hoy día cuando se hace un estudio laboratorial de las muestras que se toma de un imputado o un sospechoso, el laboratorio arroja l a posibilidad de haber disparado un arma de fuego . Las respuestas técnicas son: que no efectuó disparo con arma de fuego o que pudo haber efectuado. Ese ‘pudo’ no termina siendo un elemento determinante ante la duda y con este equipo uno tiene una precisión del 100% s i la persona disparó o no”, señaló.

Gutiérrez: “Es un avance muy importante” El ministro Mario Gutiérrez comentó que el pedido se inició en el Laboratorio Forense , donde la doctora Violeta Rodríguez , jefa del departamento criminalístico, contactó con la Unidad Reguladora Radiológica, que es el nexo con todos los organismos mundiales relacionados al campo de la radiación .

Lea más: El uso del Pet Scan

“Contactamos con los representantes de las Naciones Unidas del Organismo Internacional de Energía Atómica e hicimos el pedido formal para que esto venga y pueda ser utilizado para la justicia paraguaya”.

Señaló además que es un microscopio que a diferencia de los convencionales que conocemos con haz de luz, este cuenta con una técnica de barrido con electrones y que tiene una alta precisión.

Agregó que también accedieron a capacitaciones gratuitas para los técnicos del laboratorio y la Policía, que tomarán las primeras muestras en el lugar de los hechos.