Política

Plomovision 24 Horas de Informacion | ONU celebra el compromiso de Petro con la paz y sus planes de diálogo

Mario Villar EFE

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA

Pese a que en general la ONU sigue viendo este proceso de paz como un éxito histórico, la organización denunció hoy una vez más la necesidad de hacer más para acabar con la violencia contra ciertas minorías, contra activistas y contra exguerrilleros.

Ruiz Massieu, en ese sentido, destacó el reciente asesinato del exlíder de las FARC Ronald Rojas, conocido como «Ramiro Durán» y que lideraba procesos de reincorporación de desmovilizados, y recordó que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 331 excombatientes.

«Su seguridad tiene que garantizarse», insistió el representante de la ONU, que lamentó además que grupos armados ilegales sigan atacando a líderes locales en áreas del país con poca presencia del Estado.

Las potencias del Consejo de Seguridad coincidieron en que la inseguridad sigue siendo el principal problema, con algunos países como Francia que se mostraron especialmente preocupados.

«La violencia continua en Colombia amenaza el Acuerdo de Paz. Las garantías de seguridad son insuficientes», señaló en nombre de la delegación francesa Wadid Benaabou, que exigió al Estado un refuerzo de su presencia en zonas «históricamente ignoradas» y más oportunidades socioeconómicas para las poblaciones de las zonas más afectadas.

Rusia, por su parte, confió en que el Gobierno de Petro opte por restablecer las relaciones con la vecina Venezuela, especialmente en lo relativo a la seguridad fronteriza, lo que para Moscú supondría un «golpe» para el crimen que afecta a esa región.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El otro elemento destacado de la reunión celebrada hoy por el Consejo de Seguridad fue la presencia del presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote Francisco de Roux, quien presentó algunos de los elementos del informe final que el órgano dio a conocer a finales de junio.

De Roux consideró que Colombia debe convertirse en un «paradigma mundial de la reconciliación después de tanto sufrimiento», acabando con una guerra que «daña todo lo que toca».

Según dijo, es necesarios acabar con el sistema de «seguridad armada» que ha imperado durante décadas y buscar también una solución al problema del narcotráfico que no sea por la vía de la fuerza.

«Colombia tiene que salir del narcotráfico y estamos convencidos que en Colombia los caminos de la guerra tienen que terminarse», dijo en una conferencia de prensa.

Mario Villar EFE