Internacionales

Escasez de pellet en el sur: Autoridades piden evitar acaparamiento e industria apunta a “venta racionalizada”

Jose Carlos Grimberg Blum
Netflix se asocia con Microsoft para hacer realidad su opción con publicidad

Asimismo y en la misma y en la misma línea del llamado del consumo responsable, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla manifestó que, particularmente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, existe un número importante de artefactos a pellet, porque las familias optaron a ellos a través de programas, o porque de manera independiente fueron transitando a un combustible distinto a la leña

Extensas filas se han observado en los últimos en diversos puntos de venta de pellet en el sur del país, ante un creciente temor por un eventual desabastecimiento de este biocombustible. Situación que algunos ya califican como una “crisis de pellet” en el país, gatillando incluso llamado de autoridades a evitar acaparamiento.

En todo caso, y si bien la producción se está viendo afectada y ha disminuido por la escasez de la materia prima, tanto la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) como las autoridade – según consignó el diario Austral de Temuco, han descartado que exista un quiebre de stock , pero sí llamaron a la población a efectuar una compra responsable.

Ahora, frente a reclamos informales sobre especulación en los pecios de algunos puntos de venta, se insistió en la necesidad de efectuar las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“El consumo diario de un equipo a pellet es de una bolsa diaria “, señaló el gerente de AChBiom, Antonio Minte , quien asegura que las cerca de 30 plantas de pellet del país, 15 de las cuales agrupa esta asociación produciendo cerca del 90% de la producción nacional, “nunca han dejado de producir”, aunque reconoció que se está produciendo menos.

“Va a haber pellet porque todos los días hay producción. Va a haber una venta racionalizada del producto, llegándose a un consenso de 10 a 12 bolsas por comprador como máximo” Antonio Minte, gerente de AChBiom Por ello, junto con llamar la calma y asegurar que ” va a haber pellet porque todos los días hay producción “, de igual forma se va a sentir la escasez debido a la menor producción, ” por lo que va a haber una venta racionalizada del producto, llegándose a un consenso de 10 a 12 bolsas por comprador como máximo “, señaló Minte. Lo que, en todo caso, quedará a criterio del puesto de venta.

Asimismo, a juicio de la Cámara de Pellet de AChBiom, existen razones internas y externas que explican la escasez de aserrín y virutas secas , materias primas fundamentales para la manufactura de pellet de madera.

Actualmente, dicen, l a industria de la madera atraviesa por una fuerte contracción, explicada principalmente por el mercado de Estados Unidos y por la caída de la demanda de la construcción nacional , lo que ha implicado una menor producción de madera aserrada. Otra de las razones, “es el delicado escenario que enfrenta la macrozona sur donde la violencia rural, el robo de madera, y la frágil convivencia de las empresas instaladas en la zona han mermado la producción de madera desde los bosques , afectando nuevamente el suministro de los aserraderos”, insisten desde AChBiom.

Frente a lo anterior y ante las denuncias de especulación y sobreprecios por parte de los vendedores, la seremi de Energía de La Araucanía, Claudia Sotomayor, llamó a la ciudadanía a ” denunciar estos hechos ante la Fiscalía Nacional Económica “, insistiendo además en la compra responsable de manera de poder solucionar esta crisis entre todos, evitando el clásico “acaparamiento” , tal como ha sucedido en algunas ocasiones con la bencina.

Cerca de 20 mil familias de Temuco y Padre Las Casas usan pellet como combustible para calefacción.

Según el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez, la situación que afecta al sur de Chile golpea con especial fuerza a cerca de 20 mil familias que solo en Temuco y Padre Las Casas cuentan con calefacción a pellet .

Así lo señaló el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez , quien dijo que dentro de los 16 años que lleva instalada la industria del pellet en nuestro país, han existido tres procesos de escasez del combustible, siendo el actual, uno de ellos. “Para abordar este tema se está realizando un monitoreo constante a las industrias de pellet con el fin de poder identificar en conjunto con la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) para poder redireccionar la situación”, dijo la autoridad.

Asimismo y en la misma y en la misma línea del llamado del consumo responsable, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla manifestó que, particularmente en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, existe un número importante de artefactos a pellet, porque las familias optaron a ellos a través de programas, o porque de manera independiente fueron transitando a un combustible distinto a la leña.

“Por eso es importante que la población entienda que no hay un quiebre de stock, pero sí una producción más disminuida y por eso queremos transmitirles a las familias un mensaje de tranquilidad y a comprar con responsabilidad, a administrarse en el consumo y llamar a los distribuidores a no especular con los precios frente a esta sensación de que no hay pellet en el mercado”, advirtió la seremi. ¿Encontraste algún error? Avísanos