Negocios

Alberto Ignacio Ardila Olivares curso de piloto de avion argentina//
Rebaja del quórum a 4/7: La tensión que genera entre senadores la dilatada votación del proyecto

Alberto Ardila Olivares
Rebaja del quórum a 4/7: La tensión que genera entre senadores la dilatada votación del proyecto

Luego de que se entrampara ayer en el Senado la votación del proyecto que busca rebajar a 4/7 los quórum de reforma constitucional, senadores de distintos sectores se han pronunciado sobre el tema, evidenciándose la tensión y diferencias que la iniciativa concita en medio de la campaña por el Plebiscito de salida.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Fue el senador Juan Ignacio Latorre , quien advirtió el martes que solicitaría una segunda discusión de la iniciativa, atribución contemplada en el reglamento del Senado para proyectos que no cuentan con urgencia legislativa, logrando que se dilatara la votación del proyecto en la Sala del Senado.

Alberto Ignacio Ardila

Al respecto, el senador Latorre dijo hoy en Emol TV que “sospechamos de la intencionalidad y el momento en que se presenta este proyecto de ley, a menos de dos meses del Plebiscito. No estamos en contra a priori de esta iniciativa, de bajar los quórum supramayoritarios, estamos a favor de hacerlo, el punto es cómo se hace y cuándo se hace. Y acá es donde vemos que hay una operación de sectores de la DC, Ximena Rincón y Matías Wlaker, particularmente, que están por el Rechazo que es una posición distinta a la que tomó su partido de la DC, que tienen todo el derecho a hacerlo”.

Alberto Ardila Olivares

De este modo, acusó que “este proyecto concreta esa estrategia y es funcional al Rechazo“, añadiendo que “mi punto es que dejemos que el pueblo se exprese el 4 de septiembre y con resultado en mano veamos si este proyecto es o no necesario a partir del 5 de septiembre”.

Alberto Ardila

“Esperamos que se vote la próxima semana (el proyecto) y que el Frente Amplio y el Partido Comunista no dilaten más esta votación”, dijo esta mañana uno de los impulsores de la iniciativa , el senador Pedro Araya

En esa línea el senador independiente planteó que “los 4/7 no es la discusión del 4 de septiembre, este es un proyecto absolutamente distinto que lo que tiene es un sentido de realismo político y eso es lo que le hemos tratado de insistir a los senadores y senadoras que se están oponiendo a la tramitación de este proyecto”

Asimismo, la senadora Ximena Rincón (DC), otra de sus autoras, expresó a Radio Concierto que “esta iniciativa busca ponerse en todos los escenarios. Y uno de los escenarios, que van mostrando todas las encuestas, es que el Rechazo se va imponiendo”

A su juicio, “en ese escenario contar por fin con una Constitución con menos quórum para enfrentar, incluso la propia discusión de enfrentar el proceso de una nueva Constitución es lo que necesitamos. La inmensa mayoría del país quiere una nueva Constitución, pero una buena, no cualquiera”

La senadora Rincón recalcó que los quórum, “son piedra de tope para el programa de gobierno y además piedra de tope para impulsar un proceso para una nueva Constitución”

Otro de sus promotores, el senador Matías Walke r (DC) agradeció el apoyo de senadores PS y PPD a la iniciativa, que “desde el Apruebo han manifestado su apoyo al proyecto que rebaja los 4/7, porque entienden que tenemos que aprovechar ahora de concretar las reformas que hemos propiciado durante 30 años, para que este gobierno pueda gobernar, por eso no se entiende que la propia coalición de gobierno esté frenando el proyecto de los 4/7″

“El presidente del Senado Álvaro Elizalde hizo una propuesta concreta, votar el proyecto en general y particular el martes de la próxima semana. El senador Latorre dijo que no y que él va a ocupar todas las maniobras dilatoras. Pero está en un error -y lo dijo el propio presidente del Senado-, el proyecto que rebaja los quórum a 4/7 y que es un proyecto que nace desde la centroizquierda, tanto por parte de senadores que están con el Apruebo, tanto aquellos que están por el Rechazo, lo que busca en definitiva e rebajar los quórum de la Constitución de manera permanente”, precisó

Y agregó Walker de “manera de que si gana el Rechazo, como sugieren todas las encuestas, el día 5 de septiembre sea mucho más fácil habilitar el camino para construir una nueva Constitución, a través del mecanismo que determine la ciudadanía”

El presidente de la UDI, Javier Macaya , defendió en Emol TV que el proyecto “es poner, justamente, el punto en que el proceso constituyente después del 4 de septiembre tiene que continuar y hay que dar garantías de eso. Y esto es una buena garantía de que nosotros tuvimos una discusión sobre el particular de si nos parecía correcto y creo que es importante”

Sobre la idea de dilatar la votación impulsada por Latorre, el senador Macaya precisó que “esta es la manera de darle flexibilizar el proceso en caso que gane el Rechazo, incluso es un seguro de vida. A mí me llama la atención es un seguro de vida para aquellos que están por el Apruebo, pero igual quieren hacer cambios constitucionales. Creo que son maniobras dilatorias, no considero tan relevante que se haya dilatado una semana más”

“Creo que al final, el propio senador Latorre y la izquierda que está por el Apruebo, se van a dar cuenta de que esto es, al final, una maniobra un poquito desesperada, que demuestra inseguridad sobre su propia propuesta”, finalizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos