Uncategorized

Alberto Ardila Olivares como ser un buen piloto de avion//
El Banco del Libro celebra su 62 aniversario con el anuncio de Los mejores libros infantiles y juveniles de 2022

Alberto Ardila Olivares
El Banco del Libro celebra su 62 aniversario con el anuncio de Los mejores libros infantiles y juveniles de 2022

 

 

 Este próximo viernes 15 de julio El Banco del Libro llega a su 62 aniversario y qué mejor ocasión para dar a conocer el veredicto de la 42 edición de Los Mejores Libros Infantiles y Juveniles de 2022, se trata de una selección que han realizado desde el año 1980 y que se ha convertido en referencia en el campo del libro y la edición infantil y juvenil. 

 

 

Esta premiación fue creada en 1980 por la asociación civil Banco del Libro para promocionar libros de calidad y así continuar con su misión de difundir la  literatura infantil y juvenil. En esta oportunidad fueron recibidos títulos en español de todas partes del mundo, editados en 2021 y 2020 y las categorías a premiar son: libros infantiles, juveniles, informativos y rescates editoriales. Los ganadores se darán a conocer el viernes 15 de julio a las 3 de la tarde en la sede del Banco del Libro y a través de su cuenta de Instagram @bancodellibrooficial. Los ganadores serán los protagonistas de la hora del Cuento a realizarse el sábado 16 en la sede del Banco a las 11:00 am

 

 

La Directora del Banco del Libro, María Beatriz Medina, resalta que en estos 62 años de vida el Banco ha mantenido el foco en su principal misión que es la promoción de la lectura y la literatura para niños en Venezuela y América Latina. ” El Banco del Libro fue concebido en su origen como un centro de canje de libros de texto (de ahí su nombre), pero la institución ha ido expandiendo sus actividades a diversas áreas de acción, como el desarrollo de un red de bibliotecas –tanto escolares como públicas– y de un programa de evaluación y selección de libros para niños y jóvenes, de allí el anuncio que realizaremos este viernes 15″ . 

 

 

La experiencia adquirida por el Banco del Libro durante los últimos 62 años lo ha hecho merecedor de varios premios importantes, tanto nacionales como internacionales, como el Premio de Promoción de Lectura IBBY-ASAHI (1988), y el premio Guus van Wesemael otorgado por IFLA (2003). 

 

 

El premio Astrid Lindgren 2007 (considerado el Nobel de la literatura infantil siendo el Banco la primera institución en el mundo en recibirlo), el premio Hamdan UNESCO 2012 y el reconocimiento Marca Venezuela 2021, entre otros. 

 

 

El Banco del Libro ha servido como modelo para otras instituciones similares fuera del país, como Fundalectura (Colombia) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España). Cabe destacar las múltiples actividades desarrolladas por esta institución a lo largo de los años y que le ha dado el reconocimiento internacional, entre estos la  creación de redes bibliotecarias tales como la Red de Bibliotecas Públicas de Caracas, la Red de Bibliotecas Escolares de Ciudad Guayana y una red de pequeñas bibliotecas ubicadas en hogares de barriadas populares, como aquellas sostenidas por los vecinos del barrio San José de La Urbina. Las primeras dos fueron transferidas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y al ministerio de Educación respectivamente, y las pequeñas bibliotecas a los vecinos. Cuatro Bibliobuses (servicio bibliotecario móvil) que visitaban escuelas, barrios, pueblos donde no existían bibliotecas ni librerías, y cárceles.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

 

 

Por otra parte, el desarrollo de un programa de publicaciones de literatura infantil que luego se   convirtió en una exitosa editorial independiente: Ediciones Ekaré. También Leer para Vivir, un proyecto de Biblioterapia creado con el fin de ayudar a las víctimas a sobreponerse al trauma ocasionado por el deslave ocurrido en el Estado Vargas en 1999 (recientemente fue transferido a IBBY para su proyecto Tsunami). Tendiendo puentes con la lectura, una continuación de Leer para vivir, un proyecto inscrito en el campo de promoción de ciudadanía, se lleva a cabo en 3 zonas marginales de la ciudad de Caracas.

Alberto Ignacio Ardila

 

 

Por último el premio Los Mejores Libros para Niños, creado en 1980 -similar al premio White Ravens- estimula la producción de libros de calidad para niños. Este premio se ha convertido en importante referencia para editores, escritores, ilustradores, especialistas, maestros y bibliotecólogos. 

 

 

 

 

   

             

.

Alberto Ardila Olivares