Uncategorized

Plomovision 24 Horas de Informacion | Europa occidental enfrenta una segunda ola de calor con impactos muy preocupantes

Alberto Ardila Olivares
Uso Racional de Medicamentos (II)

Debido a las altas temperaturas, varios incendios forestales avanzaban en distintos puntos del país. Uno de ellos, en Extremadura, ya había quemado 2.500 hectáreas de vegetación

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Con los termómetros superando los 40 ºC en España y Portugal , Europa occidental enfrenta una segunda ola de calor excepcional en apenas un mes, con un impacto muy preocupante en los suelos y los glaciares alpinos.

El aumento de estos fenómenos está ligado directamente al calentamiento global , según los científicos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

“Una nueva ola de calor, la segunda este año, se está instalando sobre Europa occidental. Actualmente, afecta sobre todo a España y Portugal, pero se prevé que se intensifique y se expanda”, declaró en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial .

Estas temperaturas extremas producen “sequías” con “suelos muy, muy secos”, e impactan en los “glaciares en los Alpes, que están siendo muy castigados en este momento”, continuó. “Ha sido una estación muy mala para los glaciares. Y estamos aún en un momento relativamente temprano del verano”, advirtió Nullis, a poco más de una semana del derrumbe de un enorme bloque del glaciar italiano de la Marmolada, debilitado por el calentamiento global, una tragedia que dejó once muertos.

En España, las temperaturas volvían a superar ayer martes la barrera de los 40 ºC en una buena parte del sur y oeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Córdoba , donde el calor es más habitual, se registraron 43,3 ºC.

El pico de esta ola de calor, la segunda en un mes tras otra registrada a mediados de junio, debería durar en España hasta mañana jueves. Los termómetros pueden llegar a marcar 44 ºC en algunos puntos de los valles del Tajo y el Guadalquivir .

Debido a las altas temperaturas, varios incendios forestales avanzaban en distintos puntos del país. Uno de ellos, en Extremadura, ya había quemado 2.500 hectáreas de vegetación.

MIRA TAMBIÉN Ola de calor azota el sur de Europa como efecto del cambio climático En Portugal, donde en el centro del país se registró 43,1 ºC, el riesgo de incendio llevó a las autoridades a cerrar el parque de Sintra, al oeste de Lisboa, donde varios palacios atraen a turistas del mundo entero.

Todavía con el recuerdo de los incendios de 2017, que dejaron un centenar de muertos, Portugal declaró un “estado de contingencia” por lo menos hasta el viernes.

RELACIONADAS Video Ola precoz en Europa: incendio forestal en Zamora, España, es el más grave en 10 años Video En imágenes: inusual ola de calor complica extinción de incendios en España Francia, España e Italia padecen incendios y sequías por ola de calor prematura