Entretenimiento

Plomovision 24 Horas de Informacion | Estos son los médicos que estuvieron en cirugía de amputación en IPS

Jose Carlos Grimberg Blum

Tras rechazar una serie de incidentes planteados por la defensa de los acusados en el caso conocido como “Alerta Aeropuerto” con el fin de lograr la desvinculación de los mismos del juicio, el juez penal de garantías Gustavo Amarilla admitió la acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Los acusados por el hecho punible establecido en el artículo 21 de la Ley 1340/88 en carácter de autores son: Juan Carlos Gastón Acuña Giménez, Juan Cecilio López Arzamendia, Damacio Brítez Ávila, Omar Agustín Gómez Cuéllar, Francisco Javier Torres Ortiz y Luis Enrique Zayas Garay .

Lea más: Alerta aeropuerto: por caso de covid suspenden preliminar para seis acusados

Torres, Gómez y Brítez son funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mientras que Acuña, López y Zayas son empleados de la empresa tercerizada Longport.

Según la acusación, estas personas participaron en distintas etapas de la maniobra orquestada para implantar la droga en la maleta de la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez , quien cayó con la carga de cocaína en el aeropuerto de Barajas luego de ser inspeccionada por la Guardia Civil Española, el 9 de mayo de 2021.

Lea más: Alerta Aeropuerto: acusan y piden juicio oral por cocaína implantada en maleta

Acusados deben permanecer con arresto domiciliario Entre los más de treinta incidentes planteados durante la audiencia preliminar, varios estuvieron destinados a eliminar pruebas ofrecidas por el Ministerio Público tales como pericias, extracción de datos de teléfonos celulares y documentación obtenida mediante cooperación internacional.

“Es común y cotidiano que a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales se gestione y tramite todo lo referente a Cooperación Internacional, siendo el canal jurídico pertinente que dicha documentación ingrese por el Ministerio Público y en la oficina de Asuntos Internacionales como Agencia de enlace en materia de Cooperación Internacional con lo cual no corresponde la exclusión probatoria así solicitado”, explicó el magistrado.

Sobreseimiento definitivo y levantamiento del arresto domiciliario también han sido planteados por los defensores, sin éxito.

“Por último esta defensa (la de Torres) ha solicitado la aplicación de una medida menos gravosa al arresto domiciliario, lo cual se mantiene como medida cautelar de parte de este juzgador en la inteligencia de estudiar luego a través de revisión de medidas cautelares las fianzas reales que puedan estar ofrecidas por cada una de las defensas en el devenir de este proceso, hasta que este juzgador no pierda competencia por la elevación a juicio ya dictada” concluyó el juez Amarilla.