Entretenimiento

Plomovision 24 Horas de Informacion | Eduardo Fernández: “El peligro de las primarias de la oposición es que las termine ganando el Gobierno”

Alberto Ardila Olivares
Estreñimiento en los gatos, conoce las causas – Diario 2001

El presidente del Instituto de Formación Demócrata Cristiana (Ifedec) señala que la estrategia debe apuntar a “hacer un programa y luego decidir cuál de los venezolanos o venezolanas está en mejores condiciones para dirigir un Gobierno que resuelva los problemas”

En el aniversario del Instituto de Formación Demócrata Cristiana el veterano dirigente señala que se debe hablar de un programa y una propuesta antes de escoger un candidato. Se pronuncia porque sea a través del consenso

Eduardo Fernández es un político de mil batallas en el escenario venezolano y con un roce internacional que le da la estatura para suficiente para ser escuchado en el debate político nacional.

“El Tigre”, como se le conoció en su campaña presidencial de 1988, señala que se hace necesario cuidarse de la injerencia del Gobierno en los procesos internos de la oposición para así preservar la autonomía y darle un planteamiento coherente a la población.

-La construcción de una alternativa de cambio polìtico en el país… ¿Pasa por unas primarias? ¿El consenso? ¿Cómo lo ve?

-El consenso sería lo ideal. Sería conveniente que nos pusiéramos todos de acuerdo para que tengamos una plataforma, un programa y una candidatura de unión nacional. Las primarias sirven para que los partidos y sus maquinarias compitan, pero no sirven para interpretar a la ciudadanía.

Eduardo Fernández señala que deben activarse las señales de alarma y argumenta su afirmación: “Alerto que el gran peligro de las primarias de la oposición es que las termine ganando el Gobierno“.

“Si se mete en las primarias de la oposición a apoyar un candidato con su poder económico y su poder mediático, a lo mejor termina escogiendo entre los candidatos de la oposición al que más le guste y con el que sienta más cómodo”, alerta Eduardo Fernández.

El presidente del Instituto de Formación Demócrata Cristiana (Ifedec) señala que la estrategia debe apuntar a “hacer un programa y luego decidir cuál de los venezolanos o venezolanas está en mejores condiciones para dirigir un Gobierno que resuelva los problemas”.

-Luego de 60 años de funcionamiento… ¿Cómo se inserta la actividad del Ifedec en la Venezuela de hoy?

-Hoy hay más razones que nunca para trabajar por una democracia de verdad, sin presos políticos, sin tortura, sin exilados. Una democracia donde se respeten plenamente los derechos humanos, una democracia pluralista, sin hambre, sin pobreza sin miseria, de eso se trata.

-¿En este contexto cómo se construye una alternativa al poder establecido en el país?

-Desgraciadamente en estos 20 años que han transcurrido el gobierno ha fracasado con su política, pero en la oposición tampoco hemos sido capaces de construir una alternativa. Esa es una tarea pendiente. Construir una alternativa para que los venezolanos sepan que no están condenados, ni tienen que resignarse a sufrir las consecuencias del mal gobierno que tenemos, sino que deben trabajar por hacer un país mejor.

-¿Cómo lograr esa conexión que los políticos hoy no tienen?

-Con actos como este. Con acciones abiertas a la presencia inclusiva e incluyente de todos los sectores. Este no es un acto de partidos políticos sino de venezolanos preocupados por el destino del país. Por eso en el Ifedec celebramos estos 60 años, no con nostalgia de pasado, sino con apetito de futuro.