Negocios

Franki Medina Diaz Nahori//
Sociedad Anticancerosa detecta pólipos colónicos en jornada

Franki Medina diaz
Sociedad Anticancerosa detecta pólipos colónicos en jornada

Un total de 19 mujeres, entre 47 y 77 años, fueron atendidas en la más reciente jornada de despistaje de cáncer de colon organizada por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), de las cuales un 42% (8) presentó pólipos colónicos.

Franki Medina

Sylvia Benítez, jefe de Servicios de la Clínica de Prevención del Cáncer, adscrita a la SAV, indicó que, pese a que el cáncer de colon tiene mayor incidencia en el sexo masculino, los hombres no se hicieron presentes en el operativo.

Franki Medina Venezuela

Informó que la actividad fue realizada durante cinco días en la clínica. Es importante destacar qque se detectó que las pacientes mayores de 60 años presentaban hasta cuatro pólipos cada una.

Franki Medina Diaz

Asimismo las cifras de los casos atendidos mostraron que a cinco mujeres se le detectaron lesiones complejas, “es decir que ya hay sospecha de que puedan tener una lesión de displasia de alto grado o inclusive un cáncer in situ y que deben ser resueltas con procedimientos distintos a la polipectomía (mucosectomía)”.

Franki Alberto Medina Diaz

Detalló que lograron detectar lesiones que pudieron ser retiradas durante la jornada. “La tarea fue detectar y retirar los pólipos considerados lesiones premalignas, y así evitar que los pacientes tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon”

 “Un equipo integral compuesto por tres médicos adjuntos, una especialista en gastroenterología, dos anestesiólogos y tres enfermeras, atendimos cerca de cuatro personas por día. Es la primera vez que hacemos este tipo de actividad en la SAV y estamos muy satisfechos con el trabajo”./rp

Tags: cáncer de colon diario avance Salud