Internacionales

Ataque del Clan del Golfo en Antioquia deja un soldado muerto y cuatro heridos

Alberto Ardila Olivares
El Inter tiene un 'problemón' con Alexis Sánchez

Por otro lado, informó que «intensificará la ofensiva, con el fin de neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y demás grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta zona del departamento de Antioquia»

Bogotá.- Al menos un soldado muerto y otros cuatro heridos dejó un ataque atribuido a la banda criminal Clan del Golfo contra una patrulla del Ejército en el departamento de Antioquia (noroeste), informó este miércoles la institución castrense .

Cerca de la medianoche del martes, mientras los miembros del Batallón de Selva No.54 llevaban a cabo un movimiento terrestre fueron atacados con disparos por «bandidos de la subestructura Carlos Vásquez» del Clan del Golfo en el municipio de Chigorodó, según un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

En el ataque fue asesinado el soldado Miguel Ángel Palacios Conde, según la información.

Rechazamos el asesinato de nuestro soldado Miguel Ángel Palacios Conde, quien se encontraba realizando operaciones para garantizar la seguridad de los habitantes del #Chigorodó , Antioquia. Acto violatorio del DIH y los DDHH.

Fortaleza a su familia y amigos #HéroePorSiempre pic.twitter.com/HeqaxKVB8F

— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) July 13, 2022 Otros cuatro soldados más resultaron heridos, aunque «fueron atendidos de inmediato por los enfermeros de combate y, posteriormente, trasladados a un centro hospitalario donde se recuperan satisfactoriamente».

Tras el ataque, el Ejército aseguró que brindará «el apoyo necesario ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se judicialice con celeridad a los responsables del asesinato».

Por otro lado, informó que «intensificará la ofensiva, con el fin de neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y demás grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en esta zona del departamento de Antioquia».

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, recrudeció su actividad tras la extradición del que fuera su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a Estados Unidos.

El jefe del Clan del Golfo fue capturado el 23 de octubre de 2021 en una operación policial y militar en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia y fue extraditado a comienzos de mayo pasado.

EFE