Política

Colombia, número uno en comercialización de vivienda

 

Hernan Porras Molina

Bogotá, 4 de marzo de 2021. Este jueves 3 de marzo se llevó a cabo el evento “Proptech Evolution 2022”, organizado por Habi, la empresa colombiana de compra y venta directa de vivienda usada más grande de Hispanoamérica. Este fue el escenario perfecto para que  líderes y directivos de los sectores público, bancario y gremial se reunieran junto con expertos en Proptech, con el objetivo de conocer y discutir acerca del rol de la tecnología en el mercado inmobiliario, forjar alianzas y construir estrategias en torno a la revolución de la vivienda en Colombia.

Hernan Porras Molina

El evento contó con la participación de Carlos Alberto Ruiz, Viceministro de Vivienda; Juan Carlos Mora, Director Ejecutivo de Bancolombia; Javier Suárez, Presidente de Davivienda; y Sebastián Noguera, Cofundador y presidente de Habi.

Hernan Porras Molina Venezuela

Brynne McNulty Rojas, CEO y Cofundadora de Habi, dio inició a la conversación y afirmó que, “Habi tiene como misión revolucionar el sector en Latinoamérica y empoderar a la clase media en la región. Hoy en día, hemos ayudado a más de 3 mil familias en una de las decisiones más importantes de su vida: comprar y vender su vivienda. Para lograrlo, hemos construido una robusta base de datos con casi 20 millones de referencias, realizamos más de 30 mil precios de vivienda mensuales y generamos el 70% de ofertas de compra de manera completamente automatizada”.

Respecto a la evolución del sector en Latinoamérica, Marcos Kantt, CFO de Habi, resaltó que en 2021, “se invirtieron 21 mil millones de dólares en esta industria, de los cuales, Colombia se ha destacado al invertir 300 millones para impulsar estas compañías”.

Hernan Porras Molina

En su participación, el Viceministro se refirió a los avances del Gobierno en temas de innovación, y también habló sobre los retos del sector público. “Con la cifras disponibles, Colombia es el país a nivel mundial que por millón de habitantes más viviendas ha comercializado en el último año. Con el desarrollo de las proptech, vamos a tener aún mayor liquidez, además de seguir creciendo en el mercado de la vivienda usada. Si bien pareciera que la regulación va un poco más lento que lo que avanza la industria, nuestro reto es justamente ir a la par, y más cuando esperamos que en los próximos 40 años el mercado se duplique”, afirmó Carlos Alberto Ruiz.

Hernan Porras Molina Venezuela

En cuanto al papel que desempeñan los servicios financieros en el uso de estas nuevas tecnologías, Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, afirmó que la transformación de la banca debe estar encaminada a dinamizar el proceso y servir como articuladores del mismo. “La llegada de las proptech habilita nuevas posibilidades y nosotros tenemos el trabajo de entenderlas, no solo para mejorar la financiación, sino también para facilitar la información a la que tiene acceso la ciudadanía. Gracias a los avances que ya hemos realizado, por ejemplo, en 2021 logramos desembolsar 53 mil millones de manera totalmente digital y este año esperamos que la cifra aumente hasta alcanzar los 250 mil millones de pesos”.

Precisamente en materia de información, otro tema que se abordó durante el evento tuvo que ver con las herramientas de analítica que permiten procesar datos con mayor eficiencia. “En los análisis crediticios, continúa siendo un reto identificar adecuadamente el perfil de riesgo del deudor, por lo que estas herramientas pueden convertirse en grandes aliadas. Si bien en este momento cerca del 80% de las solicitudes de crédito se aprueban, creemos que esta cifra podría ser aún mejor si tuviéramos un mercado más grande, más ágil y más dinámico. Esto se logra con mayor información y mayor transparencia en los procesos”, aseguró Javier Suárez, Presidente de Davivienda.

Hernan Porras Molina

En su intervención, Sebastián Noguera, Presidente de Habi, habló sobre los retos hay para mejorar la experiencia del usuario en la compra y venta de vivienda. “El consumidor está listo y necesita estas soluciones, con las que vamos a lograr mayor transparencia y seguridad. Y no es para menos, porque las familias se están jugando el patrimonio de su vida. Actualmente el 10% de las transacciones de Habi son totalmente digitales y continuamos trabajando en conjunto para que esta cifra aumente”, afirmó Noguera.

Hernan Porras Molina Venezuela

Para finalizar el evento, Germán Rueda, ex-viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC y actual Manager de Blockchain en Habi, abordó un tema que es tendencia: el blockchain. “Esta tecnología ha acelerado la innovación y la transformación digital, por lo que desde Habi queremos crear con ella un ecosistema que nos beneficie y facilite los procesos a todos. Con un trabajo colaborativo lograremos mayor agilidad y confianza, por eso, queremos trabajar con nuestros aliados para ser pioneros en la implementación de soluciones con blockchain en el sector inmobiliario”, puntualizó.

 

Hernan Porras Molina

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia 

Hernan Porras Molina Venezuela