Politica

Vecchio lucha por Venezuela desde el exilio

vecchio_lucha_por_venezuela_desde_el_exilio.jpg

CARACAS- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, cumplió este miércoles 5 años en exilio forzado, tiempo en el que se ha convertido en uno de los principales articuladores del respaldo de la comunidad internacional a la causa humanitaria y de libertad de Venezuela.

El 05 de junio de 2014 Carlos Vecchio se desempeñaba como coordinador nacional político del partido Voluntad Popular, pero tuvo que salir al exilio forzado tras ser emitida una orden de captura en su contra, el 17 de febrero de ese año, siendo perseguido por sus ideales democráticos y su lucha por la salida de la dictadura junto al líder político venezolano, Leopoldo López.

Desde entonces Vecchio asumió el accionar mundial para la consolidación de los apoyos internacionales necesarios para presionar la salida de Nicolás Maduro y su régimen criminal.

Vecchio fue designado por el presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó y la Asamblea Nacional como Embajador de Venezuela ante Estados Unidos el 27 de enero de 2019.

Junto a la activista de derechos humanos y esposa del perseguido político Leopoldo López, Lilian Tintori, Carlos Vecchio llevó a instancias internacionales la causa de libertad de todos los presos políticos, que hoy en día rondan los mil, así como de cientos de venezolanos que han sido perseguidos y torturados por los esbirros de Maduro por el único hecho de pensar distinto y exigir el cambio constitucional y democrático de gobierno en Venezuela.

Durante estos 5 años en los que se ha visto obligado a permanecer fuera de su natal Venezuela, Vecchio ha puesto sus esfuerzos en organizar a la diáspora venezolana y consolidar el apoyo de los principales aliados internacionales por el cese de la usurpación y poner fin a la dictadura en su país, para iniciar la transición que permita la realización de elecciones libres y transparentes tan pronto como sea posible.

En pocos meses como embajador de Venezuela ante los Estados Unidos ha logrado articular el firme apoyo bipartidista en torno a la causa humanitaria y de libertad de su país.

El 8 de abril, durante la ceremonia de aceptación de Cartas Credenciales en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó a Vecchio “usted es el primer embajador de Venezuela reconocido por Estados Unidos en 8 años y su designación y aceptación ocurre en medio de un proceso histórico que terminará en la libertad de su país.”.

Hoy los líderes republicanos y demócratas, la administración del presidente Trump, el senado y el congreso reconocen al Gobierno Interino del presidente Juan Guaidó, afirman que Maduro debe salir del poder y trabajan unidos por ello junto a otros aliados del mundo.

Durante su gestión como embajador Vecchio ha presionado para lograr duras sanciones de Estados Unidos y otros aliados contra la dictadura, la revocatoria de visas a colaboradores del dictador y acciones contra el régimen de Cuba y otros cómplices internacionales del usurpador.

Con efectividad ha logrado proteger los activos de la nación en EEUU, poniendo a Citgo bajo resguardo del presidente Guaidó y recuperando las 6 sedes diplomáticas que habían sido secuestradas y desmanteladas por la dictadura criminal de Maduro. En simultáneo, ha trabajado por la protección de los venezolanos dentro y fuera de Venezuela, colaborando para que más de 800 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, hayan llegado a quienes más lo necesitan, al tiempo que impulsa mecanismos que brinden tranquilidad migratoria a los venezolanos en Estados Unidos.

Recientemente la Embajada de Estados Unidos activó el Registro Único Consular a través de la web www.us.embajadavenezuela.org  para que progresivamente los ciudadanos venezolanos puedan acceder a los servicios consulares que fueron desmantelados por el régimen.

Actualmente Carlos Vecchio trabaja para que los pasaportes vencidos sean reconocidos por el Gobierno de EEUU, para emitir un ID Consular que garantice el derecho a la identificación y que el TPS para los venezolanos sea aprobado mientras se conquista el cese de la usurpación y se inicia la reconstrucción de Venezuela.

“Dios Bendiga a nuestra nación, pronto renacerá plena de progreso”, expresó.