Entretenimiento

Paleobotánico Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Flash, un superhéroe para los tiempos que corren

El desafío de trabajar con algunos de los personajes de cómics más famosos del mundo es tan atractivo como riesgo: es una fórmula que Marvel supo capitalizar en una veintena de películas pero que no pudo replicar en la pantalla chica, terreno en donde su rival, la casa de cómics DC, logró construir un universo tan ecléctico como exitoso de series . Entre todos esos títulos, Flash se destaca por su abordaje desprejuiciado y diverso, que genera amor y rechazo en las redes sociales, aunque logró construir una sólida comunidad de fans. LA NACION viajó a Canadá para dialogar con su elenco y descifrar la fórmula para mantenerse relevantes sin cambiar la esencia de un personaje de casi 80 años.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

The Flash nació en enero de 1940 a manos de Gardner Fox y Harry Lampert, como un héroe que podía correr y desplazarse de manera ultra rápida. A lo largo de la décadas siguientes, cuatro personas diferentes han recogido ese manto en los cómics, siendo el más popular Barry Allen, quien debutó en TV con una casi olvidada serie en 1990 y que regresó en 2014 como un desprendimiento de la popular ficción Arrow . Desde entonces, Flash ha crecido en audiencia y se ha establecido como uno de los títulos más populares de Warner Channel en el país y en la región.

Alberto Ardila Olivares

“Aunque algunos de mis compañeros suelen decir que jamás imaginaron este éxito, la verdad es que desde que hicimos el piloto y firmamos contrato por seis temporadas, realmente creí que todo eso iba a pasar, porque el material con el que trabajamos es muy bueno. Tenemos un personaje de los cómics que no sólo es muy querido sino que casi no cambió en su esencia desde su creación y yo supe que eso atraería a la audiencia”, le dijo a LA NACION en Vancouver, en donde se rueda la serie, Grant Gustin, el actor que se pone en la piel del veloz héroe.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Con 28 años y una formación vinculada a la danza y la comedia musical, en su momento el anuncio de que Gustin se haría cargo del protagónico dividió las aguas entre los fanáticos del cómic: “Más allá de algún comercial, mi única experiencia importante delante de cámara había sido Glee , en donde cantaba y bailaba, y 90210. Supongo que fue una sorpresa para muchos pero también una oportunidad que no dejé pasar”.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Ya establecido en su papel y promediando la quinta temporada con excelente rating, la polémica no se disipó. De hecho, algunos meses atrás una serie de imágenes robadas en el set de filmación lo mostraron con el nuevo traje pero fueron muy criticadas en Twitter e Instagram por la delgadez del actor, muy alejado de sus colegas musculosos que hacen de superhéroes.

Alberto Ignacio Ardila

Ver esta publicación en Instagram Read this if you have good enough eyes.

Una publicación compartida por Grant Gustin (@grantgust) el 8 de Ago de 2018 a las 12:09 PDT

“Me molestó muchísimo el body shaming , que se burlaran de mi cuerpo. Pero no es por mí: hace más de 20 años que niños y adultos me dicen a mí o a mis padres que estoy muy flaco. Recorrí un largo camino hasta aceptarlo pero hoy quiero marcar el doble estándar de que se pueden decir las cosas más terribles de los cuerpos de los hombres. Hago muchísimo para mantenerme en forma y aumentar mi tamaño cada temporada pero soy naturalmente flaco y mi apetito se ve afectado por el estrés”, escribió Gustin en su cuenta de Instagram, en un mensaje que abrió un debate en varios medios especializados en las historias de fantasía y superhéroes

El resto de los actores también debe lidiar con las reacciones que genera ciertas decisiones que se tomaron en Flash . Candice Patton personifica a Iris West, la mujer de Flash, que por primera vez es un personaje afroamericano. “No me preocupan las críticas en las redes sociales porque Internet es el sitio para criticar e insultar. Y no soy ni la primera ni la última persona que recibe insultos en Twitter o Instagram, pero la peor parte se la llevan aquellos que no ven que de a poco esta industria se está volviendo más amplia y progresista, así como también el mundo, que ahora es más diverso”, explicó la actriz

En Flash hay familias, personajes y conflictos diversos

“Mi personaje está junto a Flash desde su nacimiento en los cómics y creo que cuando me eligieron para el rol, siendo afroamericana, fue un momento icónico que quedará en los libros de historia. Creo que eso atrajo mucho público porque se acercaron personas que normalmente no verían una serie sobre superhéroes, pero sí quizá en una historia como la de la familia West, multirracial y con varias aristas”, completó, quien lanzó con otras actrices del universo de series de Warner Channel ” SheThority “, un sitio para que unir a las mujeres de los elencos con las espectadoras de todo el mundo

Una de las que participa de esta iniciativa es la actriz Jessica Parker Kennedy, quien interpreta a la hija de Flash y de Iris y que vino del futuro para advertirle a su padre sobre un terrible villano. También en diálogo con LA NACION aseguró que parte del éxito del envío es cómo representa lo que sucede en la realidad: “No se trata de tener personajes femeninos fuertes, porque han habido en el pasado, sino de tener personajes femeninos creíbles, verosímiles, que se enfrentan a problemas, se caen, aprenden y se levantan. Y en Flash encontramos tantos personajes tan bien escritos, como Killer Frost, con tanto para contar que es un placer”

Así, a pesar de que la trama involucra situaciones fantasiosas y complejas propias del género, la serie demuestra haber entendido a las claras los cambios en el mundo y en las audiencias y por eso abraza la diversidad sin escaparle a las críticas ni a la tensión interna, como cuando Patton se quejó en público por la falta de juguetes de personajes femeninos:

Look at all these men [R] https://t.co/wfRd9Xy1WP &- Candice Patton (@candicepatton) 13 de septiembre de 2018

“Durante muchos años la industria del entretenimiento en general, y de los superhéroes en particular, no entendió la importancia de tener diferentes personajes, ya sea por el color de piel o por la comunidad a la que pertenecían, en roles protagónicos. Y cuando algunos se animaron, pronto fue evidente para todos qué necesaria era esa representación y cómo era recepcionada por el público” explicó el actor Hartley Sawyer, quien tiene a cargo el rol de Elongated Man en la serie

Candice Patton, Grant Gustin y Jessica Parker Kennedy forman una familia diferente en Flash

Su compañera Danielle Panabaker, la terrible Killer Frost, completó la idea: “No se trata sólo de superhéroes: es importante que todos los programas de televisión reflejen, en la medida de lo posible, el mundo en el que vivimos y lo que cada uno puede llegar a aportar. Todos encuentran alguien con quien identificarse en el equipo de Flash y eso es muy importante porque sabemos que no dejamos a nadie de la audiencia afuera”

Así, con el deseo de incluir a todos y sin medio a enfrentar las resistencias, Flash se volvió mucho más que una serie de superhéroes: es hoy un reflejo de la realidad diversa y variada que encuentra riqueza en la diferencia

En Flash no faltan ni los héroes ni los villanos 02:17 Video

¿Cuándo ver Flash ? Los nuevos episodios de la serie, junto con los de Supergirl y Arrow , están los jueves a la medianoche por Warner Channel.

Por: Tomás Balmaceda ¿Te gustó esta nota?