Sin categoría

Los jóvenes se suman al Acuerdo Nacional Ecuador 2030

Ecuador TV ha presentado una serie de programas que se constituyen en un insumo para el proceso del Acuerdo Nacional ecuador 2030./Carlos Rodríguez/Medios Públicos 20024 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0 ¿Cómo te hizo sentir la noticia? 0 Feliz 0% 0 Indiferente 0% 0 Divertido 0% 0 Emocionado 0% 0 Enojado 0% 0 Triste 0% La juventud ecuatoriana también participa en el proceso para un Acuerdo Nacional Ecuador 2030 impulsado por el Gobierno nacional y encabezado por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.

Ecuador TV presenta este 12 de junio de 2019 un panel integrado por jóvenes  que mostrarán sus inquietudes sobre los temas de debate.

También podrán exponer las propuestas de las nuevas generaciones de ciudadanos de este país andino en la construcción de una nueva sociedad, más democrática, incluyente y moderna.

En este programa participan Doménica Argenzio, estudiante de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios, y Esteban Flores , estudiante de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional.

   

Además, estarán Doménica Mogollón , del Colegio Juan Montalvo, y Andrés Murgueytio , de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

 

 

En la dinámica del programa, estos participantes podrán pronunciarse sobre todos los temas abordados en estos espacios transmitidos, que se convierten en insumos para el debate nacional.

Desde el canal de la televisión pública se trataron problemáticas sobre educación; competitividad, innovación y empleo; democracia y reforma institucional; sostenibilidad y cambio climático, seguridad ciudadana, seguridad social, y empleo y productividad.

Acuerdo Nacional Ecuador 2030 por la Educación

En el espacio donde se abordó el tema de la Educación participaron Milton Luna , ministro de Educación; Mario Bustos , por la Confederación del Pueblo Cayambe; Rosalía Arteaga , doctora en Jurisprudencia; Martha Lozano, rectora de la unidad educativa Juan Montalvo, y Ernesto Delgado , coordinador de la Mesa de Derechos Humanos.

Los panelistas se refirieron a la importancia de la educación desde la familia y al papel de los medios de comunicación. El cuestionamiento a la calidad de la educación fue remarcado así como la falta de profesionalización, al permitirse que en la Ley de Educación que ingresen perfiles sin preparación docente. 

Acuerdo Nacional por la Competitividad, Innovación y Generación de Empleo

 

Entre los panelistas en este programa estuvieron Camilo Pinzón Orbe, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica Particular de Loja “EDES Business School” y de la Corporación Líderes para Gobernar, y Ulrike Stielier , directora internacional del área de servicios de la Cámara Ecuatoriano- Alemana.

También María Fernanda León , directora ejecutiva de Procosméticos, gremio del Comité Empresarial Ecuatoriano, y Ángel Armas , artesano panadero, ganador del primer Reality de los Medios Digitales de Medios Públicos.

En el debate se expuso que la economía ecuatoriana necesita insertarse en el mercado mundial a través de estos tres elementos: competitividad, innovación y generación de empleo.

 

Acuerdo Nacional Ecuador 2030 por la Seguridad Social

 

En este programa participaron Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas ; Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios. Además, Iván Bastidas y Manuel Muñoz , representantes de los jubilados.

Una de las primeras soluciones es que el Estado pague la deuda que tiene con el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) que asciende a más de $ 3.000 millones. A esto se suma la necesidad de reformar la atención de salud, que al momento está colapsada por el servicio a los hijos de pensionistas y a otros grupos de la población, como las amas de casa, que se integraron al IESS. 

También se pronunciaron porque reduzcan por completo las derivaciones a instituciones médicas privadas, y que los Fondos de Reserva y de Cesantía dejen de entregarse mensualmente y se ahorren como antes para capitalizar al IESS.

 

Acuerdo Nacional 2030 por la Innovación y el Empleo

 

Los panelistas de este espacio de Ecuador TV fueron Héctor Guanopatín , ministro de Trabajo subrogante; Ana Correa , presidenta de la Red de Mujeres Líderes (Asolíder); Jaime Arciniegas , miembro del Parlamento Laboral Ecuatoriano, y Miguel Ángel Puente , abogado laboral.

El titular de Trabajo (e) destacó que el Gobierno buscará reformas laborales e incentivos para que el sector privado genere empleo y mejore la calidad de vida de la población ya que 5 millones de ecuatorianos no cuentan con trabajo.

Se expuso también que Jaime Arciniega resaltó que la estabilidad es un factor importante, porque así un trabajador puede asumir sus gastos habituales.

 

Acuerdo Nacional 2030 por la Sostenibilidad y el Cambio Climático

 

El tema fue debatido por Mauricio Ochoa , subsecretario nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría Nacional del Agua; Katy Coral , profesora de la Universidad Internacional SEK, y Nathalia Bonilla , miembro de Acción Ecológica.

Para los analistas es trascendental la importancia de la educación ambiental para poder llevar a vías de hecho la agenda global contra el cambio climático de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro punto coincidente fue la necesidad de fortalecer la soberanía alimentaria con el apoyo a los pequeños campesinos, y se hizo un llamado a una justa repartición de la tierra ante la concentración de esta en agroindustria, como uno de los grandes problemas del país.

Acuerdo Nacional Ecuador 2030 por la Democracia y la Reforma Institucional

Los panelistas en esta temática fueron analistas Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito; Katalina Barreiro , vicerrectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN);  César Montaño , rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede-Quito, y César Sarango , abogado constitucionalista y penalista.

Ellos coincidieron en la que sería factible una nueva Constituyente para replantear conceptos y la existencia de funciones como el Consejo de Participación Ciudadana. Además de una reforma para lograr mayor representatividad en la elección de los integrantes de otras funciones como el Consejo Nacional Electoral. También instaron a la creación de mayores espacios de participación para los ecuatorianos y de retomar mecanismos establecidos como el de la ‘Silla vacía’. 

Acuerdo Nacional 2030 por la Seguridad Ciudadana

El panel estuvo integrado por Diego Tipán , subsecretario de Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado; Fernando Carrión , académico de la Flacso; María Paz Jervis, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la USEK; Wagner Bravo , representante del personal en Servicio Pasivo del ISSFA, y Manuela Gallegos , activista ciudadana del barrio La Mariscal.

Los especialistas coincidieron en que pese a las últimas cifras del Ministerio del Interior, las cuales denotan un descenso en  delitos como el femicidio, el robo, el hurto y los asaltos a locales comerciales en los últimos meses de 2019, continúa en la ciudadanía la percepción de inseguridad. (I)

 

Tags