Sin categoría

Italia cooperará con Ecuador en el proceso de formación de diplomáticos

italia_cooperara_con_ecuador_en_el_proceso_de_formacion_de_diplomaticos.jpg

La Sociedad Italiana para la Organización Internacional (SIOI) y la Cancillería ecuatoriana suscribieron este miércoles, en Roma, un memorándum de entendimiento con el fin de apoyar el proceso de formación de diplomáticos del país andino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado emitido en Quito de que la capacitación que se ofrecerá tras la suscripción del memorándum incluirá cursos de especialización diseñados, de manera conjunta, por la SIOI y la Academia Diplomática de la Cancillería.

La firma de este acuerdo se enmarca en la política del canciller ecuatoriano, José Valencia, de fortalecer el perfil de los diplomáticos de su país, cuyo primer paso fue el restablecimiento de la Academia Diplomática, en este año.

En diciembre pasado, Valencia informó de que su Ministerio reasumió la formación y capacitación especializada del personal del servicio exterior del país, a través de la Academia Diplomática establecida en la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

«El restablecimiento de la Academia Diplomática constituye un hito en el impostergable proceso de reinstitucionalización que hemos emprendido en el Ministerio», indicó entonces Valencia.

Creada en 1987, la Academia ecuatoriana preparó en catorce promociones, a más de dos centenas de funcionarios del Servicio Exterior del país.

En 2011, el entonces jefe de Estado, Rafael Correa, dispuso, durante la gestión ministerial de Ricardo Patiño, la eliminación de la Academia y que sus funciones se transfieran al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La Cancillería recordó hoy en el comunicado que la SIOI, fundada en Roma en 1944, es una organización sujeta a la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.

Tiene como finalidad institucional la difusión de la información, la formación y la investigación sobre temas referentes a la organización y cooperación internacional, el desarrollo de las relaciones internacionales y la integración europea, detalló el escrito de la Cancillería.

La suscripción del memorándum tuvo lugar durante la visita a Roma del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien se reunió hoy con el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, donde ambos mantuvieron un almuerzo. EFE