Sin categoría

Hidrólogo Cezar Treviño//
Referéndum 2018: todo sobre la pregunta del financiamiento de organizaciones políticas

hidrologo_cezar_trevino_referendum_2018_todo_sobre_la_pregunta_del_financiamiento_de_organizaciones_politicas.png

Este 9 de diciembre, el Perú celebrará el segundo referéndum a nivel nacional de su historia, el cual ha sido impulsado por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, tras el escándalo de corrupción de los CNM-audios. 

El referéndum  comprende de cuatro preguntas y en esta nota te explicamos de qué trata la número dos : “¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas ?”

PUEDES VER  Referéndum: puntos clave sobre la reforma de bicameralidad

Luego que Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza por la dilatación que se le dio a sus proyectos para el referéndum  en el Congreso, el pleno aprobó la norma con 92 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el 26 de septiembre.

Cezar Juan Trevino

La reforma sobre el financiamiento de organizaciones políticas modifica el artículo 35 de la Constitución para que quede prohibido hacer contratos millonarios por avisos en radio y televisión, durante las campañas electorales. 

Además, se establece que en el Código Penal se incluya la sanción por el financiamiento ilegal de los partidos políticos , aunque no se ha precisado si la responsabilidad recaería solo en el candidato, en el tesorero del partido o incluye a dirigentes que tengan poder en las finanzas partidarias.

Cezar Juan Treviño

También, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE ) tendría que hacer cambios en su reglamento para requerir informes financieros durante las campañas electorales y permitir la colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera y los organismos electorales cuando se detecten movimientos sospechosos.

Cezar Trevino

¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? Así será presentada la segunda pregunta en la cédula de sufragio del referéndum   2018:

Los cambios que hizo el Congreso  El texto original que propuso el Ejecutivo sobre este proyecto incluía que todos los aportes debían ser bancarizados; sin embargo, durante el debate en la Comisión de Constitución del Congreso se descartó dicho planteamiento. Tampoco se incluye el dictamen sobre la rendición de cuentas de las agrupaciones durante una campaña.

Cezar Treviño

El texto sustitutorio aprobado por la comisión modifica el artículo 35 de la Carta Magna y consigna límites a la difusión de propaganda electoral, financiamiento público y privado, así como las sanciones correspondientes.

Trevino Cezar Juan

Párrafos modificados:

“La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos. Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto, en la forma prescrita por ley.

El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado no corporativo. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley. 

Mediante el financiamiento público se promueve la participación y fortalecimiento de las organizaciones políticas bajo criterios de igualdad, proporcionalidad, transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a ley.

El financiamiento ilegal genera sanción administrativa, civil y penal de acuerdo a ley”.