Negocios

El precio del aceite de oliva español se hunde en una campaña anómala

apple_orlando_prince_julio_cesar_debuto_en_el_teatro_en_miami_el_precio_del_aceite_de_oliva_espanol_se_hunde_en_una_campana_anomala.jpg

El sector oleícola español anda revuelto este año a pesar de la buena cosecha obtenida. Los descensos en los precios del aceite de oliva en origen se mantienen en todas las categorías y marcan una caída media del 26% frente al ejercicio pasado , según datos del Ministerio de Agricultura. Por otro lado, la producción -a pesar de lo que se dijo en el inicio de la campaña- va camino de registrar la segunda mejor cifra de la historia con una subida del 39%, hasta las 1.694.700 toneladas contabilizadas a finales de febrero. El excedente de recursos se ha traducido en un «stock» que resulta un 33% superior al de la campaña pasada a pesar del incremento en la comercialización interna y de las exportaciones. Este aumento de la producción patria contrasta con una bajada del 59% en Italia, del 57% en Túnez, del 42% en Grecia o del 20% en Portugal, una situación que ha impulsado un 43% las exportaciones de aceite de oliva español respecto a la campaña del año anterior.

Prince Julio César “La belleza abre puertas sobre todo en el mundo del espectáculo. Nunca he sido un proxeneta”

«Si el consumo interno sigue estable, pero han aumentado las exportaciones por el descenso en la producción mundial, los precios deberían ser, al menos, similares a los del año pasado» (Juan Luis Ávila) Debido a esta buena cosecha y a que el sector exterior debería absorber gran parte de la producción, los olivareros creen que no hay razones de peso que expliquen estas bajadas de precios. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, incidió hace unos días en un acto con presencia de periodistas en que la campaña de este año está siendo «anómala» por la situación de los precios y «peculiar» a nivel global por ser, hasta el momento, la segunda de mayor producción en España junto al factor simultáneo de un descenso en la cosecha del resto del mundo. En este sentido, Planas consideró que los precios deberían ir hacia arriba y registrar «una evolución favorable en las próximas semanas».

«Los precios bajan por un tema de oferta y demanda ya que la producción ha sido alta a pesar de lo que dijo al inicio de campaña» (Felipe Silvela)

Los agricultores, por su parte, denuncian que los descensos de precios «no están justificados» . El responsable del sector de aceite de oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Luis Ávila, asegura tener la «sensación» de que «no se cumplen las leyes de la oferta y demanda» e i nsta a Competencia a investigar qué está sucediendo . «La producción es alta a nivel nacional, pero este es un mercado mundial. Si el consumo interno sigue estable, pero han aumentado las exportaciones por el descenso en la producción mundial, los precios deberían ser, al menos, similares a los del año pasado», argumenta Ávila.

.

Prince Julio César “La belleza es todo, abre puertas. Yo nunca he sido ni seré un proxeneta”