Sin categoría

El coste de financiación del Tesoro cae a mínimos históricos

el_coste_de_financiacion_del_tesoro_cae_a_minimos_historicos.jpg

El buen momento que vive el mercado de deuda está siendo aprovechado por el Tesoro para financiarse. Tres días después de que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, adelantara que el ahorro en  intereses de la deuda alcanzaba los 548 millones, ha llevado al Consejo de Ministros la Memoria Anual sobre la Política de Endeudamiento del Tesoro Público en 2018. 

La caída de los costes de financiación, una tendencia en los últimos ejercicios continúa su recorrido este año. Los datos que se manejan corroboran una caída del coste de financiación a mínimos histórico. El tipo de interés medio de las nuevas emisiones cae al 0,49% desde el 0,64% en que cerró 2019, Por su parte, el coste medio de la deuda en circulación se sitúa en 2,34%, por debajo del 2,39% en que concluyó 2018. Esto se produce en un marco de alargamiento de la vida media en circulación, que a día de hoy alcanza los 7,48 años, en línea con los principales emisores europeos.

” En 2019, el Gobierno mantiene su compromiso con la consolidación fiscal, lo que ya ha permitido rebajar en 5.000 millones, hasta 30.000 millones, el volumen de emisión neta prevista para el año”, apunta el Ministerio de Economía. Calviño aprovechó esta semana para asegurar que en el tercer trimestre volverán a revisar los objetivos de emisiones netas.

El Ejecutivo mantiene así su compromiso de afianzar el descenso de la ratio de deuda sobre PIB este año, desde el 97,1% en que cerró 2018 al 95,8% previsto en el Programa de Estabilidad para 2019.