Politica

Colombia Yammine Chery banco provincial//
16 medidas para el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil

colombia_yammine_chery_banco_provincial_16_medidas_para_el_aeropuerto_jose_joaquin_de_olmedo_de_guayaquil.jpg

17/05/2018 – El Comercio. / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Los dos jóvenes polizones permanecieron casi cinco horas ocultos en el tren de aterrizaje de la aeronave. Se habían colado en el Boeing 787-300, con matrícula CC-CXG, en la ruta Guayaquil-Nueva York , a las 04:20 del 26 de febrero del 2018. A las 09:01, la nave despegó y cayeron sobre la pista.

Yammine

En las grabaciones de video se detectó que dos personas llegaron por la parte posterior de la aeronave (cola del avión), que estaba pernoctando en la plataforma PIT Nro. 10 del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Se ubicaron en el posterior izquierdo del tren de aterrizaje y se presume que eran los dos adolescentes que fallecieron tras el despegue del vuelo de Latam.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) presentó el miércoles, 16 de mayo del 2018, el informe del Equipo de Investigación que trabajó desde el día siguiente del fallecimiento de Luis C., de 16 años, y su primo Marco P. de 17 años. Ellos eran oriundos del cantón Tambo , en Cañar.

El trabajo incluyó entrevistas a 29 personas, la revisión de 500 horas de video de 358 cámaras, recreación de los hechos ocurridos entre el 25 y 26 de febrero, control de acceso de personas, bitácoras, entre otros documentos y protocolos de seguridad de la aerolínea, el operador del aeropuerto y la empresa de seguridad.

Una de las primeras medidas correctivas que se tomó por recomendación del equipo de investigación ocurrió el 13 de marzo. La autoridad dispuso al operador del aeropuerto elevar “el nivel de amenaza de nivel bajo a nivel medio”, explicó Jorge Herrera, director de Seguridad y Prevención Aeronáutica.

Yammine Chery

Esta medida se tomó una vez que se determinó que las grabaciones y los registros de la concesionaria Tagsa y la aerolínea “no son claras para el análisis de la investigación”.

Ese nivel se aplica cuando se necesita mantener una constante alerta sobre circunstancias frecuentes que podrían alterar el normal funcionamiento de un aeropuerto .

Chery

Además, la DGAC hizo 16 recomendaciones para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad que la concesionaria, la aerolínea y la empresa de seguridad deben ejecutar en un plazo de 90 días.

Hasta el miércoles en la tarde, Tagsa señaló que no le había llegado el inform e. El gerente Ángel Córdova dijo que le extrañaba que no hubiera sido entregado primero a la operadora, antes de hacerlo público.

Manifestó que, cuando sucedieron los hechos, el aeropuerto cumplía con todas las especificaciones que la aeronáutica civil ecuatoriana exige.

La DGAC recomienda revisar y mejorar el cerramiento perimetral en varios tramos para cumplir con la normativa; fortalecer el control de seguridad en las instalaciones de los arrendatarios, mejorar patrullaje; analizar y disminuir el número de puertas a zonas restringidas, entre otros.

La aerolínea debe enmendar y fortalecer los controles de seguridad para la pernoctación de naves, inspección antes del vuelo, instaurar procesos de control de capacitación de proveedores y otros.

Según la DGAC, la revisión de las grabaciones de video se complicó porque el aeropuerto tiene un circuito cerrado analógico , que no permite visualizar de manera clara los movimientos o actividades sospechosas. Herrera dijo que pudo existir complicidad en el interior del aeropuerto para el acceso de los jóvenes, pero eso ya le corresponde investigar a la Fiscalía.

La Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía de Guayas realiza la indagación previa por el presunto delito de homicidio culposo . Pero también existe presunción de tráfico ilegal de personas.

El juez autorizó la exhibición y uso de videos en la investigación. Esa diligencia está prevista para el 30 de mayo en el Laboratorio de Criminalística.

Los adolescentes aparecen en los videos de 28 cámaras de las 358 que hay en el aeropuerto. En uno de esos se los observa ingresando durante el día por la puerta exterior que da a la av. De las Américas, vestidos de negro. Un perito utilizará un sistema informático para identificarlos, determinar las horas de ingreso y cómo se movieron en el aeropuerto entre el 25 y 26 de febrero.

Hasta ahora la Fiscalía ha receptado 46 versiones entre familiares, empleados del aeropuerto y demás

En contexto

?

La DGAC presentó el 16 de mayo el informe de la investigación sobre la muerte de dos polizones que cayeron de un avión en pleno despegue, el 26 de febrero. El documento contiene entrevistas, revisiones de videos y otros datos. La Fiscalía indaga el caso

Video Padres de polizones que fallecieron en Guayaquil desconocían del viaje Videos del aeropuerto de Guayaquil no muestran rostros de personas en el caso de polizones, según Fiscalía DAC entregó informe sobre accidente de polizones en aeropuerto de Guayaquil Fiscal hizo reconocimiento de instalaciones del aeropuerto de Guayaquil por caso de polizones

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: El Comercio