Negocios

Chef Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela Aeroquest C. A.//
Retrato del español que va (y que no va) al Museo del Prado

chef_alberto_ignacio_ardila_olivares_venezuela_aeroquest_c_a_retrato_del_espanol_que_va_28y_que_no_va_29_al_museo_del_prado.jpg

Aveces hay que volver la mirada y cambiar el punto de vista, dejar, por caso, de interrogar el trazo de Velázquez y detenerse en los ojos del observador, que también tiene algo que contar. Amparado en la coartada de su bicentenario, el Museo del Prado ha encargado un informe al Instituto Sondea para escudriñar su importancia entre la opinión pública, para determinar su influencia en este presente convulso, para, en fin, observarse a sí mismo en la retina ajena. ¿Qué piensan los españoles de esta ilustre pinacoteca? ¿Cada cuánto la visitan? ¿Qué recuerdan al salir? Y, por qué no, ¿qué lienzo colgarían en su salón?

La encuesta, realizada a más de 3.000 personas de todo el país, pone datos a las evidencias intuitivas y descubre también algunas sorpresas. Para empezar, y dando respuesta a la primera y gran pregunta, revela que el 95% de los españoles creen que el Prado es una gran aportación de nuestro país a la cultura universal. Este porcentaje no varía apenas entre las distintas regiones de España, por lo que da buena cuenta del «arraigo» del Museo en el «imaginario colectivo», tal y como explica su director, Miguel Falomir. Por cierto, si se cambia la fórmula y se cuestiona por el orgullo que sentimos, ese porcentaje de «amantes» del Prado desciende hasta el 71%. Cosas de palabras.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Hablando de palabras, « español », « público » y « universal » son los adjetivos que primero le colocamos al Prado. «Es una de las cosas que más me satisface como director, que cuando lo definimos no aparece “madrileño”. Esto coincide con la iniciativa del bicentenario de la gira por España que hacemos para presentar el museo, porque es de todos», subraya Falomir. ¿Y cómo definimos su colección? Mayoritariamente como «clásica», «enriquecedora» y «maravillosa». La percepción que se tiene es positiva y, además, estamos hablando del primer museo que tienen presente los españoles (87%), por delante del Reina Sofía y el Thyssen . «Es la primera institución cultural y museística que nos viene a la cabeza, y por motivos positivos. En este sentido, es muy importante añadir que llevamos disfrutando de esta situación desde hace mucho tiempo. Hace mucho que Azaña dijo aquello de que el Prado era más importante que la Monarquía y la República juntas», añade.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela