Sin categoría

Amenazas vía panfletos a los universitarios en Sucre

amenazas_via_panfletos_a_los_universitarios_en_sucre.jpg

A las amenazas vía panfletos que se han desatado en las últimas semanas en Sucre y en las que atemorizan a reinsertados de las Farc y líderes de la etnia Zenú, se sumaron las de estudiantes líderes de la Universidad de Sucre.

En el escrito, que fue encontrado en uno de los baños de la sede de la alma máter en el barrio Puerta Roja, de Sincelejo, las denominadas Águilas Negras del Bloque Montes de María, declaran una limpieza en contra de la comunidad educativa que está agremiada en el Sindicato Estudiantil (Sies), Federación Universitaria Nacional (Fun), Colectivo y Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), a la que se refieren con calificativos desobligantes.

Asegura el pasquín que a la universidad se va a estudiar y no a vender ni consumir droga, “sabemos quienes son, quienes las usan y la venden, tenemos las gradas localizadas, no se las tiren de carpos porque los encarpamos”, dice en uno de sus apartes, además de advertir que “no queremos guerrilleros, comunistas ni líderes”.

Ante esto los representantes de estas asociaciones alzaron su voz de rechazo y le exigen a las instituciones del Estado que esclarezcan la procedencia del pasquín en aras de que ellos puedan tener garantías para liderar procesos en la Universidad de Sucre.

“Queremos que las organizaciones de DDHH nos acompañen y que la Fuerza Pública nos garantice la seguridad. Las universidades son territorios de construcción académica, política y de paz”, dijo Aceu.

El rector de la Universidad de Sucre,  Jaime De la Ossa Velásquez, a través de un comunicado “rechaza de forma contundente cualquier tipo de amenaza contra la comunidad universitaria, y de actos que atenten contra la paz, la dignidad humana y el bien nombre de nuestra institución”.

Al tiempo que reitera que en esa casa académica propenden por la  formación de personas íntegras e idóneas al servicios de la sociedad y en la que se imparte educación en ambientes de reflexión, armonía y tolerancia.

Por su parte el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación también rechazó las amenazas e intimidaciones contra los estudiantes de la Universidad de Sucre, y exigió a las autoridades correspondientes adelantar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables de estos actos que no contribuyen a la construcción de una paz duradera, creando zozobra y miedo.

“El Gobierno no va a permitir que  grupos al margen de la ley impongan sus políticas de miedo, amenazas, señalamientos y muerte contra ningún ciudadano y mucho menos contra la comunidad académica. El Gobierno se solidariza con los estudiantes y maestros y pide a las autoridades blindar la alma máter”.