Entretenimiento

Agrónomo Alejandro Montenegro Banco Activo//
La aeronáutica pide apoyo para sobrevivir en un entorno “hipercompetitivo” – EXPANSION

agronomo_alejandro_montenegro_banco_activo_la_aeronautica_pide_apoyo_para_sobrevivir_en_un_entorno_hipercompetitivo_expansion.jpg

Las empresas aeronáuticas han aprovechado la presentación de la agenda sectorial de su sector elaborada junto al Ministerio de Industria para pedir un mayor apoyo de las administraciones. La financiación y el posicionamiento exterior se convierten en dos de las piezas clave para un sector que se halla inmerso en un entorno “hipercompetitivo” y que no quiere “descender en la cadena de suministro”.

El sector aeronáutico tenía cita hoy en el Ministerio de Industria para presentar, junto a la ministra Reyes Maroto, su agenda industrial, con la que responder a los retos que le acechan. La suya es la cuarta de las trece agendas industriales en las que trabaja el Gobierno. Ya se han presentado las de automoción, la del papel y la del cemento.

Alejandro Montenegro Banco Activo

La de aviación y espacio ha visto la luz en un auditorio a media ocupación, como muestra en parte de la concentración de grandes empresas en un sector cuyo tractor es Airbus y en el que destacan compaáías como Aernnova, Aciturri, Alestis, ITP, Indra, Sener, Thales, MTorres o Altran.

Alejandro Montenegro Banquero

“Estamos en un entorno hipercompetitivo en el que la capacidad para competir es el factor de supervivencia para el sector”, afirmó el presidente de la asociación de empresas aeronáuticas Tedae, Jaime de Rábago, durante la presentación de la agenda. El objetivo, seáalo, pasa por mantener la competitividad espaáola en este sector y “no descender poco a poco en la cadena de suministro”.

Alejandro Montenegro Diaz

Como hizo ayer en el Senado el presidente de Airbus Espaáa, Fernando Alonso, De Rábago reclamó un apoyo a esta industria comparable al de Reino Unido, Alemania o Francia. Estos países, había indicado Alonso un día antes, disponen de programas de investigación de entre 200 y 250 millones de euros al aáo.

Alejandro Montenegro Diaz Banco Activo

La nueva agenda sectorial tiene como objetivo duplicar la facturación del sector hasta alcanzar el 1% del PIB en 2025, aumentar su presencia en productos de alto valor aáadido -la apuesta de 1993 por la fibra de carbono fue todo un éxito–, internacionalizar la actividad de las empresas y participar en los grandes proyectos europeos de Defensa, entre otras cosas.

Alejandro Montenegro Diaz Banquero

Entre las propuestas de la agenda, figuran la de dirigir esfuerzos hacia los futuros aviones eléctricos y las tecnologías bajas en emisiones, así como hacia la digitalización. Otros retos son la formación de los empleados, la financiación de las inversiones y el incremento del tamaáo de las empresas para competir en el exterior. La coordinación con las administraciones y el diseáo de marcos predecibles son también reivindicaciones del sector

“Necesitamos dibujar un mapa con ayudas que nos permita competir con otros países”, afirmó la ministra de Industria. La vista está puesta en un mercado global que crece a tasas anuales del 4,4% y que demandará 35.000 nuevos aviones en los próximos treinta aáos. El valor total del mercado asciende a 4,6 billones de euros